Día de la Ciencia en el cole. ¡Qué bien nos lo pasamos!

Cuaderno de Bitácora. Fecha interestelar 13 de abril. Viernes 9 de la mañana. Nos disponemos a celebrar un Día de la Ciencia para los más pequeños de nuestro cole, los niños y niñas del Primer Ciclo.
Para esta jornada la tripulación se amplía, serán 36 efectivos los que mostrarán a los viajeros más pequeños los resultados de nuestras investigaciones en robótica y en otras ciencias.
El comienzo de la jornada es frenético. Todo tiene que estar a punto rápidamente para que los primeros viajeros puedan acomodarse y disfrutar de las maravillas de la Ciencia y la Tecnología.





¡Y comienza el viaje extraordinario! El despegue ha sido un éxito.







La tripulación, dividida en equipos, guía a los viajeros con sus demostraciones, exposiciones y preguntas hacia los lugares más recónditos de la naturaleza.





¡Asombroso! Las actividades causan asombro y excitan la curiosidad. ¿Qué hay en esa botella, aparentemente vacía, que apaga las velas? ¿Por qué se mantiene encendida más tiempo la vela encerrada en una campana junto a una planta? ¿Por qué se despega el dibujo realizado en un plato?¿Cómo es posible que un clavo se convierta en un imán gracias a un cable enrollado y una pila?





¿Un hámster puede aprender a resolver problemas?¿De verdad puede aprender a encontrar su comida en un laberinto?
¡Sí! Nuestras mascotas Indi, Hawk y Currito lo demuestran. Algunos miembros de la tripulación muestran los gráficos de la evolución de su aprendizaje.




Mientras, en el rincón de la robótica, el equipo correspondiente explica y demuestra cómo podemos programar estos artefactos.





¿Cómo es posible que tres huevos sostengan unos libros muy pesados sin romperse?¿Cómo hace una gotita de jabón para componer una "obra de arte" remezclando colorante sobre leche?¿Cómo puedo escribir un mensaje invisible? Algunos niños y niñas pequeñas elaboran respuestas extraordinariamente creativas y acertadas.

Como dice el Maestro Yoda: "Maravillosa la mente de un niño es". Este es el mayor de los extraordinarios fenómenos que presenciamos cada día. Como comandante de la misión debo declarar mi admiración y curiosidad ante el funcionamiento asombroso del cerebro de los niños.

Ha sido ésta una misión exitosa y altamente satisfactoria. Hemos aprendido mucho. La tripulación se muestra cansada pero muy feliz.


Comentarios