Epílogo. Del espacio al aula... ¡Hasta el infinito y más allá!

Cuaderno de Bitácora. Fecha interestelar: última quincena del curso 2018/2019. Durante estos últimos quince días del curso, el Tercer Ciclo del cole al completo - unos 150 chicos y chicas deseosos de chapotear en la playa - se ha transformado en un centro de investigación espacial. Estos jóvenes, ahora transfigurados en ingenieros e ingenieras, se han esforzado en encontrar los mejores materiales para construir las futuras naves espaciales utilizando el kit proporcionado por ESERO - la Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea -.

Reorganizamos el horario y establecemos equipos de trabajo - no hay nada como trabajar en grupo - y ... ¡despegamos!

Comenzamos con un vídeo estupendo para abrir boca.



Continuamos con la lectura de la documentación y toma de contacto con los materiales a evaluar. Nuestra tarea consiste en comprobar las distintas propiedades de 9 materiales distintos y reflexionar sobre qué propiedades son las más adecuadas para los materiales de las distintas partes de una nave espacial. ¡Emocionante!

La tripulación palpita con la observación de piezas de una nave real - la Cheops -, algunos componentes llaman poderosamente la atención, sobre todo la manta térmica - extraordinariamente ligera - y un conector que está hecho de oro -. Discutimos el motivo del uso de este metal precioso.
¿Por qué crees tú que es aconsejable su uso en una nave de estas características? ¿Tendrá que ver con su conductividad eléctrica, su resistencia a la oxidación? ¿Las dos cosas? ¿Quizás porque es muy bonito y brillante? ¿Tú que crees?



 

La primera sesión del viaje ha terminado con unos resultados estupendos. La tripulación, ya de por sí curiosa, está deseando comenzar con los experimentos...

La segunda sesión comienza con la planificación de los experimentos que nos llevarán a determinar las características de los distintos materiales.
Llevamos a cabo tres, los relativos a tres propiedades relevantes para la construcción de naves espaciales: conductividad eléctrica, masa y magnetismo.










La tercera sesión se dedicó al estudio de las otras dos propiedades de los materiales que nos interesaba analizar: la resistencia a impactos y la conductividad térmica.





Es importante ser precisos en las mediciones y realizar el registro de los datos eficazmente. Agradeceremos haber tenido en cuenta estas consideraciones cuando hagamos el análisis de los resultados.

Terminamos nuestra misión muy satisfechos. Hemos realizado un nuevo viaje por el espacio y el tiempo persiguiendo conocimiento y aventuras. Esta vez en el estudio de los materiales que pueden llevarnos ¡hasta el infinito y más allá!



Os recomendamos la página del ESERO SPAIN donde podéis encontrar información que os ayudará a emprender viajes como éste. En Recursos encontraréis varias Unidades Didácticas de enorme interés.

¡Buen viaje!

Comentarios

  1. Gracias por compartir tan brillante experiencia. Eres una profe intrépida, os seguiré gustosamente a partir de ahora para seguir aprendiendo de vosotros. 👏👏

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